Las nuevas especificaciones para
asfaltos y asfaltos modificados desarrolladas por el Programa Estratégico de
lnvestigaciones en Caminos SHRP de los EEUU permiten establecer un sistema de
clasificación y selección del ligante en función de las condiciones climaticas
del lugar. Dichas condiciones expresadas en rangos de temperaturas
de diseño del pavimento permiten calcular las propiedades de flujo y
deformación de los ligantes para unas condiciones de carga y temperatura
adecuadas al proyecto en cuestión.
Dichas especificaciones relacionan las propiedades físicas de los asfaltos con principios ingenieriles de manera que por primera vez se está en condiciones de relacionar características geológicas del ligante con el comportamiento del mismo en servicio, propiedad esta de suma trascendencia a fin de prever la durabilidad del asfalto.
Los grados asfálticos contenidos en la especificación Superpave indican
las temperaturas superiores e inferiores que los mismos resisten adecuadamente
afín de maximizar la resistencia a deformaciones permanente, fisuras por fatiga
y fisuramiento térmico. Ellos pueden sintetizarse en el siguiente
cuadro:
Grado
Asfáltico Grado
Asfáltico, bajas temperaturas
PG
46 -34,-40,-46
PG
52 -10,-16,-22,-28,-34,-40,-46
PG
58 -16,-22,-28,-34,-40
PG
64 -10,-16,-22,-28,-34,-40
PG
70 -10,-16,-22,-28,-34,-40
PG
76 -10,-16,-22,-28,-34
PG
82 -10,-16,-22,-28,-34
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